MEMORIA CAP 2008/2009.
Universidad Miguel Hernández.
Alejandro Sánchez García
Grupo E-F
I.E.S SIXTO MARCO.
1.- ¿Quién es Sixto Marco?
Desde mediados de la década de los noventa este centro recibe el nombre del pintor ilicitano Sixto Marco. Pero, ¿quién es?
Sixto Marco, pintor ilicitano, nacido el 25 de Enero 1916, fallece en Marzo de 2002. Fue hijo único de Sixto Marco Sánchez y María Marco Vives. SIXTO era una persona polifacética, fue un artista muy creativo con una variedad de técnicas en pintura y escultura; su obra tiene un mérito muy alto en originalidad creando su propio estilo. Actuó como San Juan muchos años en el MISTERI de ELCHE :drama sacro-lírico de origen medieval que es representado aproximadamente desde el siglo XVI. Su voz espléndida fue descubierta durante la guerra civil, y durante veinticinco años Sixto fue fiel a este acto. La representación del MISTERI siempre ha sido una pieza importante en las obras de SIXTO.El 16 abril 1956 expone por primera vez en Alicante. La exposición consta de 30 oleos y su temática principal se centra en gran parte en las escenas del MISTERI. Las pintura de Sixto tuvieron una excelente acogida. Su repercusión en la trayectoria del pintor fue decisiva. En los siguientes años Sixto hizo varios viajes al extranjero, Paris, Amsterdam, Italia.... Las primeras obras tenían una novedad conceptual surrealista. El protagonista principal de la obra de Sixto fue la imagen del hombre. Fue declarado su denominación genérica. Su ingrediente mas singular es la reiteración de otros elementos de distorsión como son el desplazamiento anatómico. Las obras de SIXTO son fáciles de reconocer por su especial originalidad y un estilo distinto y su variación ilimitada.
2.- Introducción.
El I.E.S. Sixto Marco es uno de los centros educativos con más arraigo en la ciudad de Elche. Se encuentra en la zona de Altábix, en la Avda. de Santa Pola número 6. El centro surgió como Instituto Técnico de Enseñanzas Medias. En 1.970 pasó a llamarse Centro Nacional de Formación Profesional de Primer y Segundo Grado y, posteriormente, Instituto Politécnico de Formación Profesional, “El Politécnico” como fue llamado coloquialmente durante mucho tiempo, hasta su actual denominación I.E.S. SIXTO MARCO.
Los alumnos del centro provienen básicamente de los colegios de primaria situados en el barrio, esta es la razón por la que la mayoría de los alumnos ya se conocen de antemano , bien por vecindad o por provenir del mismo centro escolar. Ahora bien, esta homogeneidad no es tan grande entre los alumnos de los Ciclos Formativos, pues en estas etapas postobligatorias, la cercanía al centro no es un factor tan decisivo en la elección, de forma que el abanico de alumnos es más amplio: aun siendo en su mayoría de la ciudad también encontramos alumnos de ciudades cercanas como Crevillente , Santa Pola, etc..
De igual modo, esta diversidad puede aplicarse al factor edad y situación laboral del alumnado en el que encontramos desde jóvenes estudiantes hasta personas adultas en activo laboralmente, o estudiantes universitarios que compaginan la carrera con el ciclo formativo.
Debemos destacar el significativo el aumento que en los últimos años ha tenido el número de alumnos extranjeros, principalmente procedentes de Latinoamérica, países del Este y norteafricanos , en consonancia con los flujos migratorios experimentados en la Ciudad.
3.- Descripción del centro.
El centro ocupa una extensión de 10.000 metros cuadrados, y consta de dos edificaciones: una principal de tres plantas y otra de sólo una planta baja.
El área de carácter administrativo se encuentra en la planta baja del edificio principal, y los despachos del equipo directivo y distintos departamentos en la primera planta del mismo.
El centro cuenta con las siguientes instalaciones:
- Taller de Montaje de Vídeo.
- Dos aulas de idiomas.
- Dos aulas de ciclo de la Familia Profesional de Administración.
- Cuatro aulas de Informática.
- Laboratorio de Física.
- Laboratorio de Ciencias Naturales.
- Laboratorio de Química.
- Dos aulas de Tecnología.
- Cinco talleres de Electricidad.
- Dos talleres de Piel.
- Aula de Mecanografía.
- Gimnasio.
- Departamentos: Informática, Filosofía, Griego, Latín, Castellano, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Dibujo, Francés, Inglés, Música, Educación Física, Psicología y Pedagogía, Tecnología, FOL, Valenciano, Economía, Administrativo, Electricidad, Religión, Piel.
- Una pista de deportes múltiples, que se utiliza tanto para el recreo como para el desarrollo de las clases de Educación Física.
- Un patio de entrada donde aparcan las motocicletas y donde también se encuentra un pequeño jardín con bancos.
- Vestuarios.
- Aulas.
4.- Oferta educativa.
En el centro se cursa:
a.- 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O.
b.- Bachillerato, en las modalidades de:
-Humanidades y Ciencias Sociales,
- Ciencias de la Naturaleza y Salud.
- Tecnología.
c.- Ciclos Formativos de Grado Medio.
- Gestión Administrativa.
- Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.
- Calzado y Marroquinería (no durante el curso 2008-09)
d.- Ciclos Formativos de Grado Superior.
- Administración y Finanzas.
- Secretariado (no durante el curso 2008-09)
- Instalaciones Electrotécnicas.
- Patronaje (no durante el curso 2008-09)
e.- Programas de Cualificación Profesional Inicial.
-Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones de edificios.
- Reparación de calzado y marroquinería.
- Reparación de calzado y marroquinería (N.E.E.)
- Operaciones auxiliares de servicios administrativos generales.
f.- Diversificación Curricular.
g.- Programa de Compensatoria.
h.- Programa de Adaptación Curricular en Grupo.
i.- Línea de Excelencia.
j.- Programa de Acogida al Sistema Educativo.
El centro funciona con horario intensivo de 8:20 a 14:55 horas, excepto los miércoles que las clases acaban a las 12:55 horas. Los miércoles a esa hora están fijadas las tutorías individualizadas de todos los grupos. Los tutores se reúnen de forma periódica con el psicopedagogo y los coordinadores de secundaria.
5.- Profesorado y Órganos de Gobierno.
a.- Órganos de Gobierno:
1.- Organos Unipersonales.
- Un director.
- Un subdirector.
- Dos jefes de estudios.
- Un secretario.
2.- Organos Colegiados.
- Claustro de profesores.
- Consejo Escolar.
- Comisiones del Consejo Escolar.
- Comisión de Coordinación Pedagógica.
b.- Profesorado: el centro cuenta con 120 profesores que se agrupan en:
- Departamento de Orientación.
- Departamentos didácticos.
- Familias profesionales: Administración. Textil, confección y piel. Electricidad y electrónica.
- Departamento de Prácticas y Formación en Centros de Trabajo (FCT).
- Grupo de Calidad y mejora continua.
- Coordinadores de Etapa: E.S.O. y Bachillerato.
- Comisión de Coordinación Pedagógica.
- Comisiones o Grupos de Trabajo.
c.- Órganos de participación de la comunidad educativa:
- Asociación de madres y padres (AMAPA).
- Delegados de curso.
- Junta de delegados.
- Asamblea de personal no docente.
- Asociación de estudiantes.
6.- Evaluación de la experiencia.
La realización del CAP. me ha supuesto una experiencia muy enriquecedora, la cual ha servido para confirmar mi interés por la docencia. Me han resultado especialmente atractivas las practicas realizadas con mi tutora, Teresa Palomares, ya que la participación directa con alumnos e impartir las clases ha sido muy gratificante y estimulante para mi.
La parte teórica del CAP también me ha ayudado a ver todo el trabajo que hay detrás de un buen docente, la preparación de las clases, las unidades didácticas, el seguimiento y control de los posible conflictos en la clase, la adaptación de la formación para alumnos con necesidades especiales, etc...
Yo llevo más de diez años trabajando ejerciendo como economista, como asesor fiscal, y ahora, después del CAP, me gustaría poder compaginar mi trabajo con la docencia ya que me ha resultado muy enriquecedor el contacto con los alumnos.
Reconozco la tremenda responsabilidad que depositamos en los docentes con la educación de nuestros hijos y esto me hace, aun más si cabe, valorar y reconocer este trabajo que tiene tantas repercusiones e importancia en la formación de los jóvenes. Yo mismo, todavía, recuerdo con gran admiración algunos de los profesores que tuve tanto en el colegio (Asensio Martínez...) como en el Instituto ( Carmen Bel, Maria Luisa Brotons...) y en la Universidad. Sólo espero, si algún día ejerzo como profesor, dejar el mismo buen recuerdo en algún alumno.
Unidad Didáctica
EL INMOVILIZADO.
Introducción. Justificación.
Título de la Unidad Didáctica: El Inmovilizado.
Los contenidos de esta unidad didáctica son objeto de estudio en el ciclo formativo de grado superior que regula el titulo de Técnico Superior en Administración y Finanzas, Real Decreto 1662/1994, de 22 de Julio.
Su justificación se encuentra en la necesidad de que los alumnos conozcan el concepto del inmovilizado, sepan diferenciarlo de cualquier otra partida contable, conozcan los asientos propios de compra y venta de inmovilizado sabiendo diferenciar la existencia de perdidas o beneficios en el mismo así como comprender el concepto de amortización y su posterior contabilización.
Objetivos Generales y Específicos.
- Explicar los distintos tipos de inmovilizado.
- Distinguir el inmovilizado material e inmaterial de las mercaderías propias de la actividad.
- Conocer los asientos contables del inmovilizado y el proceso de contabilidad.
- Comprender la determinación de beneficios o pérdidas en la venta del inmovilizado y su proceso de contabilización.
- Comprender el concepto de la amortización y conocer su proceso contable.
Contenidos.
Conceptuales.
1.-El inmovilizado.
1.1.- Definición y tipos.
1.1.1.- El inmovilizado material.
1.1.2.- El inmovilizado intangible.
1.2 .- Supuestos prácticos.
2.- El proceso contable del inmovilizado
2.1.- Asientos de compra inmovilizado material.
2.2.- Asientos de compra inmovilizado intangible.
2.3.- Asientos de ventas del inmovilizado con beneficio.
2.4.- Asientos de ventas del inmovilizado con pérdida.
2.5.- Supuestos prácticos
3.-La amortización del inmovilizado.
3.1.- Definición
3.2.- Asientos amortización
3.3.- Supuestos prácticos
Procedimentales
1.- Distinguir el inmovilizado en una empresa de las demás partidas contables.
2.- Contabilizar las compras del inmovilizado.
3.- Contabilizar la venta de inmovilizado determinando la perdida o beneficio obtenido.
4.- Comprender el concepto de amortización.
5.- Contabilizar los asientos de amortización del inmovilizado.
6.- Analizar las partidas del inmovilizado en un balance.
Actitudinales
1.- Comprender la importancia que la partida del inmovilizado representa en la mayoría de las empresas.
2.- Promover la participación en clase para fomentar la futura iniciativa personal en la toma de decisiones en la empresa.
3.- Promover el trabajo en grupo fomentando el futuro trabajo en equipo en la empresa.
Metodología y Actividades de Enseñanza-Aprendizaje.
El profesor:
1.- Hacer una exposición inicial del tema.
2.- Proponer ejemplos para determinar que bienes son inmovilizados y cuales no en una empresa.
3.- Proponer supuestos prácticos, fomentándose la participación en clase de los alumnos. Los asientos, de dichos supuestos, se realizarán en la pizarra por alumnos voluntarios. Estos, a su vez, deben ser corregidos por el resto de los alumnos de la clase actuando el profesor como moderador, guiándolos a la solución correcta.
Los alumnos:
1.- Participar en los ejercicios propuestos en clase.
2.- Presentar un trabajo final con todos los supuestos propuestos por el profesor.
Temporalización. Secuenciación.
A esta unidad didáctica se le dedican tres sesiones lectivas de 50 minutos que se distribuirán de la siguiente forma
A.- Primera sesión:
1.- Exposición del tema. Punto 1: El inmovilizado.(15 minutos)
3.- Dudas de los alumnos (5 minutos)
4.- Realización de supuestos prácticos (10 minutos)
5.- Exposición del tema. Punto 2: El proceso contable del inmovilizado. (20 minutos)
B.- Segunda sesión.
1.- Breve recordatorio (5 minutos)
2.- Finalizar exposición del tema. Punto 2: El proceso contable del inmovilizado (10 minutos)
3.- Dudas de los alumnos (5 minutos)
4.- Realización de supuestos prácticos (30 minutos)
C.- Tercera sesión.
1.- Breve recordatorio (5 minutos)
2.- Exposición del tema. Punto3: La amortización del inmovilizado. (20 minutos)
3.- Dudas de los alumnos (5 minutos)
4.- Realización de supuestos prácticos (20 minutos)
Materiales y recursos didácticos.
A utilizar por el profesor: pizarra, fotocopias, libro de texto.
A utilizar por el alumno: libro de texto, fotocopias proporcionadas por el profesor de los supuestos prácticos
Evaluación.
La evaluación se llevara a cabo de la siguiente manera:
- El 70% corresponderá a la parte que corresponda en el exámen y consistirá en un supuesto práctico similar a los propuestos en clase.
- El 15% correspondiente a la intervención, interés y actitud participativa en clase y en los debates suscitados por el profesor.
- El 10% presentarse como voluntario a resolver un supuesto en clase en la pizarra. Solo si lo ha elaborado previamente en casa.
- El 5% en asistencia y puntualidad.
Tratamiento de los Temas Transversales.
A lo largo del modulo se abordarán los temas siguientes:
1.- Educación para la igualdad. Evitar actitudes sexistas y discriminatorias.
2.- Educación ambiental. Presentándolo como una ventaja competitiva dentro del mundo empresarial tan competitivo que vivimos.
3.- Educación para la convivencia. Trabajar en grupo como forma de fomentar la iniciativa personal y el trabajo en equipo en la empresa. Dos temas muy valorados en la empresa privada en la actualidad.
4.- Educación en la diversidad. Transmitiendo respeto por las distintas opciones de familia, raza y religión que nos podamos encontrar.
Medidas de Atención a la Diversidad.
Cuando nos encontramos con grupos que no presentan un nivel homogéneo es cuando nos surgen los problemas a la diversidad, este problema es el que debemos tratar.
Se deberá hacer un estudio concreto del caso en el que se encuentra el grupo, y en un estudio individual en los casos en que fuera necesario.
Una buena medida será siempre la de relacionar las actividades de la unidad didáctica con las de otras áreas, y acercar a los alumnos a un entorno próximo, proponiéndoles ejemplos lo más cercanos posibles a ellos, para facilitar así su comprensión.
Se ofrecerán clases de refuerzo en base a proporcionar una atención individualizada del alumno si procediera. El criterio de evaluación de la materia en ningún caso se aplicará con los mismos criterios previstos para el resto de los alumnos puesto que se adecuarán a los distintos progresos y necesidades.
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